SESIONES TODOS LOS VIERNES DE 7 A 8 P.M. EN DIEGO MUÑOZ No. 26 TLAXCALA, TLAX.

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PARA TODA PERSONA QUE DESEE FORMAR PARTE DE ESTE CLUB. PODRÁ HACERLO BAJO LAS SIGUIENTES BASES.
1. PODRÁS PARTICIPAR SI ERES MAYOR DE 15 AÑOS O MENOR SI YA TIENES PASIÓN POR LA LECTURA.
Debes tener deseos de conocer e interpretar las ideologías impresas que han modelado el mundo acutal, pero sobre todo, desear apasionarte con la lectura como medio transformador de mentes y liberador de espíritus generadores de cambio.

2. LA MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN ES LA SIGUIENTE:

2.1 Una vez inscrito, deberás seguir este blog para que sepas la lectura a revisar en la próxima sesión y datos generales de la dinámica de revisión de la misma.
2.2 Reserva tu asistencia a la sesión en turno, debido a que el cupo será limitado a 8 personas.
2.2.1. Una vez reservada tu asistencia, especificarás si deseas ser PARTICIPANTE o CRÍTICO; en la segunda categoría, deberás revisar el material extra para analizar el texto de manera más profunda y aportarás más al grupo. (Cada sesión puedes cambiar de categoría según tu gusto).
2.3 El día de la sesión se te dará una orden del día, la cual se pondrá en marcha máximo a diez minutos de la hora señalada.

3. LAS SESIONES DURARÁN 60 MIN. Se llevarán a cabo los días viernes de 7 a 8 p.m. abriendo una extraordinaria los días sábado de 6 a7 p.m. bajo previo aviso en este blog.

4. LAS LECTURAS Y TEMAS A TRATAR CON POSTERIDAD, serán determinados al final de cada una de las sesiones y se pondrán a consideración de los participantes.

5. LAS CONCLUSIONES DE CADA UNA DE LAS SESIONES QUEDARÁN REUNIDAS EN UNA BIÁCORA la cual, al finalizar un ciclo, será publicada en este blog.

6. LOS PUNTOS NO RESUELTOS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA serán atendidos en la siguiente dirección electrónica: aralan3@hotmail.com o al final de las sesiones por los organizadores.

7. SI DESEAS SEGUIRNOS EN LÍNEA, sigue el blog, envía tus comentarios y se leerán en la sesión. Publicaremos en bitácora las respuestas a tus comentarios. :)

miércoles, 3 de febrero de 2010

El postre de este viernes 5 de febrero

¡Hola!

Ya servimos la sopa y el plato fuerte, ahora va el postre.
Como punto final en la próxima sesión vamos a tener una lluvia de ideas sobre cómo leer inteligentemente un clásico con contenido negativo.

Para los que quieran participar en la categoría de CRÍTICO aquí les dejo unos valiosos pasos para el estudio de un texto propuestos por Paulo Freire en el escrito de 1968 que sirvió de introducción a la relación bibliográfica propuesta a los participantes en un seminario nacional sobre educación y reforma agraria.  Esperamos sus comentarios al respecto y ¡Considérenlos al momento de leer!

CONSIDERACIONES EN TORNO AL ACTO DE ESTUDIAR
Paulo Freire

"(...) Quien estudia se siente desafiado por el texto en su totalidad y su objetivo es apropiarse de su significación profunda.
     Esta postura crítica, fundamental, indispensable al acto de estudiar, requiere de quien a eso se dedica:

a) Que asuma el papel de sujeto de ese acto. 
Esto significa que es imposible un estudio serio si quien estudia se coloca frente al texto como si estuviera magnetizado por la palabra del autor, a la cual atribuiría una fuerza mágica; si se comporta pasivamente, "domésticamente", procurando solamente memorizar las afirmaciones del autor; si se transforma en una "vasija" que debe ser llenada por los contenidos que toma del texto para colocarlos dentro de sí mismo.
Estudiar seriamente un texto es estudiar el estudio de quien estudiando lo escribió.  Es percibir el condicionamiento histórico-sociológico del conocimiento. Es buscar las relaciones entre el contenido en estudio y otras dimensiones afines del conocimiento.  Estudiar es una forma de reinventar, de recrear, de reescribir, tarea de sujeto y no de objeto.  De esta manera, no es posible, para quien estudia en esa perspectiva, alienarse con el texto, renunciando así a su actitud crítica frente a él.
La actitud crítica en el estudio es la misma que es preciso adoptar frente al mundo, la realidad, la existencia.   Una actitud de adentramiento con la cual se va alcanzando la razón de ser de los hechos cada vez más lúcidamente.
Un texto será tanto mejor estudiado en cuanto, en la medida en que se tiene de él  una visión global, se vuelva a él, delimitando sus dimensiones parciales.  El retorno al libro para esa delimitación aclara la significación de su globalidad.
Al ejercer el acto de delimitar los núcleos centrales del texto  que , en interacción, constituyen su unidad, el lector crítico irá descubriendo todo un conjunto temático, no siempre explícito en el índice de la obra.  La demarcación de esos temas debe atender también al cuadro referencial de interés del sujeto lector.
Es así que, frente a un libro, ese sujeto lector puede despertar ante un trozo que le provoca una serie de reflexiones en torno a una temática que le preocupa y que no es necesariamente la temática principal del libro en estudio.  Una vez sospechada la posible relación entre el trozo leído y su preocupación, corresponde, entonces, fijarse en el análisis del texto, buscando el nexo entre su contenido y el objeto de estudio en que se encuentra trabajando.  Se le impone una exigencia:  analizar el contenido del trozo en cuestión en relación con los precedentes y con los que lo siguen, evitando así traicionar el pensamiento del autor en su totalidad. (...)
(...) b) Que el acto de estudiar, en el fondo, es una actitud frente al mundo.
Ésta es la razón por la cual el acto de estudiar no se reduce a la relación lector- libro, o lector-texto.
Los libros en verdad reflejan el enfrentamiento de sus autores con el mundo.  Expresan ese enfrentamiento.  Y aun cuando los autores huyan de la realidad concreta estarán expresando su manera deformada de enfrentarla.  Estudiar es también y sobre todo pensar la práctica, y pensar la práctica es la mejor manera de pensar correctamente.  De esta manera, quien estudia no debe perder ninguna oportunidad, en sus relaciones con los demás, con la realidad, de asumir una postura de curiosidad.  La de quien pregunta, la de quien indaga, la de quien busca.
El ejercicio de esa postura de curiosidad termina por tornarla ágil, de lo cual resulta un mayor aprovechamiento de la misma curiosidad.  (...)
(...) c)  Que el estudio de un tema específico exige del estudiante que se ponga, hasta donde sea posible, al tanto de la bibliografía referente al tema u objeto de inquietud.
d) Que el acto de estudiar es asumir una relación de diálogo con el autor del texto, cuya mediación se encuentra en los temas de que trata.  Esa relación dialógica da como resultado la percepción del condicionamiento histórico- sociológico e ideológico del autor, que no siempre es el mismo del lector.
e) Que el acto de estudiar exige humildad.
Si quien estudia asume realmente una posición humilde, coherente con la actitud crítica, no se siente disminuido si encuentra dificultades, a veces grandes, para penetrar en la significación más profunda del texto. (...)
EL ESTUDIO NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE PÁGINAS LEÍDAS EN UNA NOCHE, NI POR LA CANTIDAD DE LIBROS LEÍDOS EN UN SEMESTRE.
ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS, SINO DE CREARLAS Y RECREARLAS.

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